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lunes, 1 de noviembre de 2010

Coca - Cola es la marca comercial más famosa del mundo

Antes de que inicie a leer esta recopilación, me gustaría expresar a titulo personal que el logro que consiguieron los trabajadores de la empresa refresquera que acudieron voluntariamente, sacrificando su domingo al servicio comunitario se reconoce su merito como propio lo cual es adjudicable a cada familia que participó en esta noble tarea de sembrar arbolitos.




Es conocida por el 94% de toda la población mundial.

Recopilación: Rolando Lopez Ramirez

En una encuesta efectuada en 1997, Coca-Cola es la segunda marca más valorada en el mundo, detrás de McDonald's y por delante de Disney, Kodak, Sony, Gilette, Mercedes-Benz, Levi's, Microsoft y Marlboro.
En comunidades rurales en México hay madres que en lugar de leche le dan Coca-Cola a sus hijos en un biberón, en lugar de leche.

La causa de esto viene desde el año de 1894 que se mandaban por correos cupones que se podían canjear en los locales y bares que se adornaban con la propaganda de la empresa, por una coca-cola gratis.
Los dueños sentían que adornaban bonita su tienda con los anuncios de Coca-Cola.
Se compensaron más de USD$7 mil dólares durante este año y el siguiente, que equivalían a más de 140 mil bebidas gratis. Desde entonces se inventó el sistema que hoy conocemos.

Y así empezaba la coca-cola-adicción con mucho furor.

Según contaba Mary Gah Humpreys en 1894, el mayor mérito de Coca-Cola era su carácter “democrático”:

"... un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola."

Ernest Woodruff, inicia la expansión de la transnacional.
Hace que la Coca-Cola penetre en el sector educativo, en todos los colegios.

Un embotellador de Texas decía con orgullo que "los chicos juegan al baloncesto en los recreos
con balones Coca-Cola, utilizan gomas de borrar de Coca-Cola, consultan los termómetros Coca-
Cola, y escriben sus apuntes en cuadernos Coca-Cola".
Sin embargo, algunos directores de escuelas no estaban tan dispuestos a aceptar publicidad gratuita.

En una cena especial para sus directivos, uno de ellos pronunció un breve discurso titulado "Mañana": "Surgirán roces y aflicciones,
Los hombres se sentirán sumamente irritados, y sus sentimientos se pondrán a prueba (...) pueden surgir guerras.
Podemos sobrevivir a ellas.

Pueden desatarse revoluciones.
Y nosotros subsistiremos.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis pueden cabalgar sobre la Tierra y volver
y Coca-Cola seguirá existiendo.

El lema de perdurar, concluyó, era que
Coca-Cola no es el ayer, es el mañana."
Coca-Cola llegó a enraizarse tanto en la cultura de USA que en 1938 se la denominó "la bebida por excelencia de Estados Unidos".

En 1989 cuando cae el muro de Berlín, la Compañía regaló miles de coca-colas mientras los ciudadanos de Berlín del Este cruzaban la frontera.

Cerca, en Moscú, en plena Plaza Roja, Coca-Cola ya se insertaba en la vida y la cultura rusa junto con la cadena de hamburguesas Mc Donald’s.

En Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, ya se consumía en promedio 420 bebidas al año por persona (casi una diaria). Y tú, ¿cuánta coca-cola tomas al día?, ¿a la semana?

En 1986 cuando la compañía celebra sus primeros 100 años. Empezó con menos de 30 empleados y para entonces se calculaba que trabajaban para Coca-Cola casi un millón de personas en todo el mundo.

En 1988 Coca-Cola obtiene por primera vez los USD$1000,000,000 (mil millones) de dólares de ganancia.
Y aunque las ventas en Estados Unidos eran relativamente iguales entre las dos compañías, en el ámbito internacional Coca-Cola llevaba una ventaja de 4 a 1 respecto a la Pepsi-Cola.

En ese año la mitad de todas las bebidas no alcohólicas que se consumían en el mundo, eran Coca-Cola. Por ejemplo, con casi 200 millones de habitantes, Indonesia era uno de los países preferidos de Coca-Cola por su gran consumo.

Y en Japón tampoco iban bien las cosas para la empresa que veía bajar sus o metros de altura.
Pero los japoneses no se la tragan.

Entonces Coca-Cola vende a Sony la Columbia Pictures por USD$3,400 millones de dólares (cuando la compró en 750 millones).

La sociedad y los empresarios gringos reaccionaron desfavorablemente al ver cómo un símbolo cinematográfico nacional pasaba a manos niponas.

En 1993 Coca-Cola se lanza sobre las embotelladoras y empieza a comprar las que no están bajo su propio dominio, con la intención de disponer de mayor patrimonio y dominar la fabricación, en particular en zonas de Sudamérica.

El plan de Coca-Cola se obstaculiza con trabajadores organizados y sindicalizados, para resolver el problema se ve en la necesidad de emplear metodologia un tanto ortodoxa y a veces radical, entre los que destacan la presión, chantaje, extorsión, despidos, intimidación, daños fisicos, incluso llegaron a causar ese problema sin solucion en lideres sindicales con tal de desaparecer a los sindicatos.

Hicieron válidas las ventajas comparativas para el beneficio de las grandes corporacones transnacionales por el auge neoliberalista con la reducción de los derechos laborales como políticas de ajuste.

Amablemente llamado “mano de obra competitiva”, “reforma laboral”, etc., los derechos de los trabajadores fueron disminuyendo para engrosar las ganancias de las grandes empresas.

Desde 1994 con el alzamiento del EZLN en Chiapas, y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio más grande del mundo entre Estados Unidos, Canadá y México anexado, el gobierno de los Estados Unidos comienza su más ambicioso plan económico continental.

El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para anexar al Continente entero bajo su hegemonía económica y militar imperial.

Al mismo tiempo nace un nuevo intento de estructura económica planetaria: la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pretendería imponer reglas comunes comerciales a todo el mundo.

Los nuevos acuerdos y reglas comerciales van dando entonces mayor poder a las corporaciones transnacionales.

En especial comienza la carrera por la batalla del agua y en general de los insumos y recursos naturales, las materias primas que usan las empresas.

Ya no es sólo la guerra contra los trabajadores y obreros, también contra los indígenas y campesinos por arrebatarles el agua y el mercado del azúcar.

La derrota de la OMC en su V Reunión Ministerial llevada a cabo en Cancún, México, el pasado mes de septiembre, pone en alerta la nueva estrategia norteamericana de fortalecer sus intereses con el ALCA o los tratados bilaterales de libre comercio.

La agenda de la Compañía Coca-Cola es el agua.
Ahora la vemos en Chiapas construyendo escuelas indígenas y de la mano con el gobierno del estado.

Peor! no en cualuqier lado, sino en las regiones que cuentan con los yacimientos acuíferos más importantes.

Fuentes: Luis Capilla, “Las Multinacionales, Voraces Pulpos Planetarios”; Coca-Cola Company; Joan Bonet; Tanga Word; CokeWatch; Polaris Institute; Mark Pendergrast, “Dios, Patria y Coca-Cola”; Alison Gregor, “Coca-Cola: La religión global; “Coca Cola, una historia empresarial de terror y crimen”, Sinaltrainal/Rebelión, 3 de septiembre del 2002; Grupo de Apoyo Suiza, “Colombia Nunca Más”; SINALTRAINAL; Boletín Informativo Comercio y Desarrollo, No.10, Abril 2002, Guatemala; Reuters; Luis Ernesto Almario, ANNCOL; Campaign to Stop Killer Coke; Forbes.

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